miércoles, 26 de septiembre de 2007

Parcial

1°] Describa y explique las diferencias de un weblog con una página web.

Las principales diferencias que encontramos entre una pagina web convencional y los weblogs es que, la estructura de los weblogs se basa prácticamente en un serie de posteos realizados por el creador (en torno al tema de interes elegido), y una minuciosa selección de links remitidos a paginas webs u otros weblogs, que permiten una gran fluides e intercambio en la comunicación por parte de los usuarios. Un weblog necesitan de una renovación y actualización constante para poder subsitir con exito.
Por otro lado, los weblogs se diferencian de las webs ya que son un sistema bidireccional, es decir, que el autor no es el unico que aporta información, sino que el visitante tiene la posibilidad de dejar escrito su comentario.
Para finalizar, un weblog tiene un formato muy maleable y es de sencilla construcción, por lo que no hay que ser un especialista en computación para crear uno. De hecho, la cifra de la cantidad de blogs creados en la actualidad crece incalculablemente dia a dia.Pero debido esta facilidad en la constricción, sus variables respecto del diseño son mucho mas limitadas que en una pagina web tradicional

2°] Describa y explique que son los scripts.

Los scripts son codigos, o mejor dicho, leguanjes de programación que se generan con archivos HTML y que deben ser interpretados línea a línea en tiempo real para su ejecución, y que se distinguen de los programas, porque deben ser convertidos a un archivo binario ejecutable para correrlos.
En otras palabras, un programa se reduce a una lista de instrucciones escritas (scripts) para que el explorador ejecute alguna acción determinada, como pueda ser abrir una nueva ventana o modificar una imagen al paso del ratón o procesar un formulario, modificar dinámicamente cualquier documento y se utilizan muy a menudo en Internet para automatizar tareas muy habituales como, por ejemplo, la conexión a la red.
Si tenemos la intencion de crear una pagina web, es imprescindible disponer de un script, que pueden ser tiepeados por cualquier persona especializada desde su casa,
Un ejemplo de scripts en el blog se puede observar en la edicion HTML, para realizar o midificar una plantilla.


Los lenguajes para realizar un script y que el programa pueda ejecutarlo correctamente pueden ser perl o javascript.



3°] Defina y conceptué virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.


Los weblog han creado un revolucionario medio de comunicación y cada día constan de mas usuarios que intercambian información minuto a minuto.
Comenzando a enumerar los beneficios, los blogs facilitan el acceso a cualquier persona que este interesada en un determinado tema, ya que es de facil uso y creación. Cualquier persona esta capacitada para realizar un blog, a diferencia de cualquier pagina tradicional.
A diferencia de los tradicionales medios de comunicación, un blog puede ser actualizado constantemente, permitiendo la exhibición de una noticia segundos mas tardes de ocurrida.
Otro beneficio, y uno de los mas importantes, es que los blogs han creados la llamada blosfera, que es el conjunto de usuarios de diferentes partes del mundo que interactuan al mismo tiempo en diferentes blogs dejando sus comentarios y generando una comunicación constante y poco estática, como los tradicionales medios de comunicación.
Hablando de sus limitaciones se puede encontrar que no toda la sociedad tiene acceso a una computadora, y mucho menos a Internet, por lo cual queda excluida de este gran flujo de información que se moviliza dia a dia como algo mas normal.
Otra limitación que tienen los weblogs es el exceso de información. Los weblogs son tan numerosos que la información, con el solo fin de captar más visitantes, puede deformarse y hasta inventarse por parte de los creadores, cuya identidad puede estar oculta. Por eso se dice, que hoy en día es mucho mas importante DESINFORMASE que INFORMARSE, y acudir a pocos datos, con más criterio. Para concluir mucha gente cree que este tipo de comunicación que nos depara el futuro no mantiene la sintaxis y gramatica de una hoja de papel, y que la comunicación es cada vez mas fría e intangible.

4°] Describa y analice desde el concepto de interfaz. (Manovich) el sitio http://www.yugop.com/. de la bibliografía de la cátedra.


En el libro "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación" Manovich establece que la interfaz es la conexión e interacción entre hardware, software y el usuario.
En pocas palabras, Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber "algo" entre uno mismo y el objeto de interacción.
Ese algo, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.

Lejos de ser una ventana transparente a los datos que alberga el ordenador, la interfaz nos llega con sus propios y potentes mensajes; y esta diseñada especialmente para gente sin grandes conocimientos de la Internet, que quieran lograr una buena interaccion con el medio.
Cuando nos encontramos en la situación de no encontrar lo que queremos o no saber ejecutarlo, quiere decir que estamos frente al resultado de una mala interfáz.
Manovich establece que por medio de las interfaces, se genera una interacción del usuario con el computador.

En el caso de la pagina web establecida (http://www.yugop.com/), diria que usan el concepto de interfaz con el usuario para crear una animacion, o una obra de arte interactiva.
La pagina contiene excelentes interfaces que se desarrollan de acuerdo a las distintas ordenes que comande el visitante. Es una pagina totalmente interactiva donde no esta solamente en juego lo fisico sino lo psicologico.
El usuario adecua las imágenes y el movimiento de acuerdo al uso de su cursor y de esa manera, crea una animacion, o una obra de arte interactiva.
Podemos ver interfaces como la paricion de movimiento en el borde de la barra inferior al pasar el cursor, o la aparicion de diferentes imágenes con sonidos donde el usuario se ve libre de realizar la expresión que considere adecuada.
Ademas de esto, la pagina proporciona un buscador de musica, libros, entre otras cosas.
El fin de esta pagina es el entretenimiento del visitante y el diseño mismo, y se utiliza la interfaz para lograrlo.

Se puede agregar que la interfaz recien esta en sus inicios, y que ira mejorando con el paso del tiempo.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )

Este video nos resume el avance de los nuevos medios digitales y la nueva forma de comunicacion del futuro.