miércoles, 5 de septiembre de 2007

El medio más utilizado: La Representacion Digital

A pesar de los innumerables tipos de representación que podamos encontrar a la hora de la exposición de una obra, la mas utilizada hoy en día debido a su practicidad y facil percepción es la digital.

Mediante la representación grafica digital es posible generar espacios virtuales, es decir, espacios que semejan, y buscan imitar la vida real para una mejor interpretacion de lo que se quiere construir. A esto se lo llama Arquitectura Virtual, ya que permite recrear objetos arquitectónicos tanto reales como imaginarios.

Atraves de un computador, y utilizando los diferentes programas, el arquitecto es capaz de realizar obras en 3 o 4 dimensiones, creando espacios con una realidad independiente del sujeto o el objeto y sus propiedades (no necesitará de la gravedad, la materialidad, ni de la finitud, etc).
La representacion digital nos abre campos nunca antes explorados por la representacion análoga o gráfica, que se veían totalmente imposibilitados a proporcionar la informacion como un medio digital puede proporcionar.

Un computador nos hace posible la realización de graficos en dos dimensiones, tales como fachadas y planos; en tres dimensiones, que nos ayuda a percibir el volumen de una edificacion; y en cuatro dimensiones, que nos brinda la directa interaccion con el medio, realizando un recorrido virtual y simulando estar dentro de la obra.
Se puede tambien estudiar del comportamiento estructural de edificaciones sometidas a diferentes tipo de fenómenos, tales como terremotos, tormentas, incendios, etc. y observar la forma en que trabajan sus componentes.
La arquitectura virtual no nos sirve solamente para representar edificaciones que aun no se han construido, sino tambien para reconstruir obras del pasado que se encuentran destruidas.

Alguno de los programas mas utilizados por los arquitectos en la actualidad son:
  • Autocad (Software orientado a la realizacion de planos)
  • Archicad (Software que permite realizar un proyecto de principio a fin bajo el concepto de edificio virtualTM)
  • Datakad (Permite una completa elaboracion la documentación gráfica del estudio)
  • Allplan (Sistema que incluye todas las herramientas necesarias para la produccion de un proyecto)



fuentes:

http://www.arqchile.cl/arquitectura_virtual.htm

http://www.faq-mac.com/mt/archives/008755.php

http://books.google.com.ar/books?q=representacion+digital%2Barquitectura&ots=FXRwwzUKVd&sa=X&oi=print&ct=title

1 comentario:

guillermogoddio dijo...

aunque digas quesos seria, para mi sos muy linda.