sábado, 8 de septiembre de 2007

Analogía y digitalidad en la arquitectura

En esta disciplina, la Arquitectura, se verifica que en el ambiente analógico la información era manifestada básicamente sólo a través de la percepción visual de la forma, mientras que en el digital, se amplía la información mediante la interacción de diferentes tipos de percepciones: visual, auditiva, táctil, cinestésica, etc. A través del ambiente digital, se hace posible la representación y verificación de los efectos de los mecanismos actuales que proveen de luz, sonido, calor, frío, aire, a nuestros edificios del presente. El ambiente analógico solamente posibilitaba las representaciones visuales (como máquinas y equipos que ocupaban espacios) de dichos mecanismos.
Esto no quiere decir que nos limitemos a pensar que si dibujamos a mano alzada nuestro mensaje será análogo y si lo hacemos en computadora, será digital. Analogia no quiere decir creatividad o intuición; y la digitalidad no signifija geometría, proporcion y precisión.
Los seres humanos nos comunicamos tanto digital como análogamente, y aun pareciendo tan diferentes una de otra, ambas estan estrechamente ligadas. Claros ejemplos son las fachadas, los croquis, animaciones computarizadas y perspectivas que, apesar de estar realizadas en computadora, corresponden al campo análogo.
La representación digital tampoco depende del instrumento que se utilice para producirla, ya sea una computadora, un pizarrón o una hoja de papel.
Podemos utilizar tecnología digital para generar información analógica y viceversa. Sin ir mas lejos, nuestras computadoras nos muestran a diario imágenes, íconos, dibujos y fotografías (que son todas, expresiones no digitales).

La arquitectura es un complejo sistema de comunicación. Y está constituida por mensajes que provienen tanto del mundo analógico como del digital.

fuente: http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2004/02/09/a-704985.htm

No hay comentarios: